<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


29.10.08

Quinotos en almíbar.

Todos los años, entre julio y agosto, la planta de quinotos (kumquat, Fortunella margarita) que hay en el patio de casa se colorea de naranja... Es un pequeño arbolito que había puesto mamá en un gran macetón de barro cocido. Siempre está atacado, como el limonero y el mandarino, por variedad de pulgones y cochinillas, especialmente unos negros que cubren las hojas y también se pegan a las ramas y los frutos. Años atrás nos poníamos con mamá a limpiarlos hoja por hoja, incluso algunas veces colaboraba uno de mis primos con la limpieza. Mientras más manos mejor. Ahora me resigno a limpiar la fruta cuando la recojo, porque el tiempo no da para todo. Y espero que no lo ataquen tanto como para secarlo.
Este año la recolección de la fruta la hice bastante tarde, a mediados de octubre, cuando habitualmente recojo los quinotos maduros a finales de agosto o mediados de septiembre. Para hacerlos en almíbar, abrillantados, me parece que es mejor que la fruta no esté tan madura, así no se ponen como pasas y quedan más enteros, gorditos y presentables, pero es solo una teoría.
Por otro lado, el remojo previo en agua con sal que aconsejaba mi abuelita, en algún lado he leído que ayuda al proceso de intercambio de agua por azúcar. A veces los usos tradicionales tienen su explicación, pero no me queda muy clara todavía la función exacta de la sal. La fruta debe perder agua e incorporar azúcar, y el proceso de ósmosis aparentemente funciona mejor cuando hay sal presente, pero entonces habría que agregarla también al almíbar?
El proceso es largo, dura una semana casi, pero para mí vale la pena. Usualmente no como los quinotos frescos, porque son demasiado amargos. El resultado final es una fruta ligerísimamente amarga, justo como para hacer picar el paladar, ideales para acompañar un queso.

QUINOTOS EN ALMÍBAR

Quinotos en almíbar

1 kg de quinotos o kumquats
1 puñado de sal gruesa
600 g azúcar
1,2 l de agua
1/2 cdta. jugo de limón

Después de cosechar la fruta, se lava bien. Se pone en remojo en agua fría, con un poco de sal gruesa. Se deja en remojo durante tres días, cambiando el agua cada día.
Se los perfora y hierve unos dos minutos. Colar y reservar en un bol con capacidad para recibir el almíbar. Se prepara el almíbar con el agua, el azúcar y el jugo de limón, llevándolo hasta unos 100°C. Se deja enfriar hasta unos 80° y se vierte sobre la fruta. Se deja descansar unas 24 horas. Al día siguiente se separa el almíbar y se lleva nuevamente a ebullición. Al adensarse un poco, alcanza temperaturas más altas de 100°C. Digamos que el segundo día lo llevamos hasta 102°C. Dejamos enfriar nuevamente hasta 80° y vertemos sobre la fruta. Mismo procedimiento el tercer día, llevando el almíbar hasta 105-106°C, dejándolo enfriar y volcando sobre la fruta. Usualmente con esos tres días la fruta ya está transparente y el almíbar tiene una densidad adecuada para envasar.
Si no fuese así, preparar más almíbar para seguir con el proceso un par de días más.
Envasar en frascos esterilizados.

Tengo que recuperar las fotos de los que hice años atrás y publiqué acá, porque allí tenía también foto de mi "pinchaquinotos". :D

Etiquetas: ,

59 Comentarios:

Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marcela, cuando es época de kinotos voy al campo de una amiga y los como de la planta, traigo un poco para hacer dulce, pero los preparo en un solo día, solo un hervor y al almíbar hasta que queden dorados y transparentes, mi despepitador de quinotos es un invisible clavado en un corcho, o con la punta del cuchillo.
Es rico sobre una tostada , o con helado y wisky , con queso o también solo.
Besos

30/10/08 02:25  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ciber, paladar resistente el tuyo, yo no soy capaz de comerlos de la planta... Y si los preparo en menos tiempo me quedan amargos. Si los pruebo antes de terminar el proceso se me frunce toda la cara. :D
Vos les sacás las semillas uno por uno? Mi pinchaquinotos parece más un instrumento de tortura, un montón de alfileres sobre un medio corcho de champaña, para perforarlos y que absorban mejor el almíbar.
Un beso grande,
Marcela

30/10/08 02:34  
Blogger [[Nutella]] dijo...

pues no conozco a el quinoto, pero en almibar debe saber bien, nunca he hecho conservas, pero en el blog de raquel (cucharadepalo) vienen unas canastas con conservas variadas y pastas, para regalo de navidad.......seria buena idea...agradezco tu visita a mi blog, espero que tmb mis recetas te agraden...saludos desde mexico...Raquel

30/10/08 07:14  
Blogger Noema dijo...

Como la palabra quinoto no me decía nada y los frutos de la foto son tan rojos, pensé que se trataba de una especie de tomate cherry, inculta que es una. Leyendo recordé un librillo con frutas "exóticas" que daban en el supermercado, ¡claro, kumquat (si ya lo dices tú)! Como nunca los he probado, no conseguía asociarlos. Estaré atenta a la fruta "exótica" en el mercado para comprarlos si hay oportunidad.
Muy bonita entrada y preciosa la foto. Un abrazo.

30/10/08 08:44  
OpenID elo-cocina dijo...

La sal (un poquito) a veces se utiliza para resaltar el dulce del azúcar.
Es una opinión mía, Marcela.

30/10/08 09:09  
Blogger Calohe dijo...

Estupenda receta Marcela, como siempre!
Me ha encantado la teoría del proceso de ósmosis la cual yo usaba para las carnes (según nos interese que el sabor de la carne pase a los líquidos salamos antes o después).
Yo también creo que la fruta debe estar algo verde o al menos bastante firme para hacerla en almíbar.
Tengo una amiga, y también mi papi ahora, que usa el caldo de ortigas -con muy buen resultado- para el control de las "pestes", si te interesa te comento más.
Besos.

30/10/08 10:03  
Blogger salvia dijo...

Hola Marcela!!! O sea, que el pinchakinotos es un aparatejo que les quita las pepitas ¿no???? ahhhhh, yo hice mermelada de kinotos (kumkuats por aquí) y les quité las pepitas una a una..... menudo trabajo...... pero me encanta comerlos en crudo, también me encantan las naranjas un poco ácidas.......... La receta me parece muy interesante, cuando le cambias el agua (los primeros tres dias) le añades sal gorda cada día????? Besotes!!!

30/10/08 10:18  
OpenID recetasdemama.es dijo...

A la vista de los resultados, creo que vale la pena esa semana de atenciones

Besos. Ana

30/10/08 10:19  
Blogger Jeannette dijo...

Que ricos se ven! pero nunca los he probado... Había leído en otro website de ellos y me pico la curiosidad, Ya estoy en campaña para conseguirlos, me encantaría tener un arbolito.

http://lacocinanomuerde.com/naquis/kumquats.html

Había leído sobre ellos,online.
http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/kumquats-kunquat-cumquat-naranjo-enano-naranja-enana.htm

30/10/08 14:26  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marce, los quinotos de mi amiga son duuuulces, como la cáscara sola y también lo de adentro, .
Le saco las semillas cortandolos al medio o a veces si yengo ganas de trabajar le hago un corte en cruz en un extremo y por ese corte le saco las semillas.
Besotes

30/10/08 17:44  
Blogger cibercuoca dijo...

Acá hsy imágenes de kinotos :

http://ciberkuoka.blogspot.com/2008/07/cerdo-con-kinoto-o-kumquat.html

30/10/08 17:49  
OpenID katiadocumet dijo...

Hola Marcela tu sabes que yo los conozco como naranjitas chinas y esta en almibar es la única forma en que las he comido...de chica no me gustaban pero ya de grande con un paladar mas amplio las disfruto.
Preguntita: si los usas no en punto tan maduro, no quedan todavía mas amarguitos? He visto en varios programas de el gourmet que también cuando hacen mermeladas usan las fresas o en general las frutas medio verdes, digo yo, mantiene la forma pero y el sabor no lo cambia también??
Espero que me aclares la duda.
Besos
Katia

30/10/08 18:10  
Blogger lefrancbuveur dijo...

ciao sul mio blog trovi il resoconto sul salone del gusto.alla prossima!

30/10/08 22:12  
Blogger Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

No conozco los quinitos, parecen guinas.Se ven brillantes y jugosas.
Mucha labor para tan rica recompensa.
Un beso.

30/10/08 22:31  
Blogger Byte64 dijo...

deben ser ricos!
Este proceso me recuerda algo de los limones rellenos de cocada, por que también ahí uno se tarda casi una semana antes de que el limón pierda el amargo y se pueda comer, pero en la receta que tengo yo no se usa la sal... quien sabe...

jejeje, ojalá no sea como en el chiste ese, cuando la tipa que estaba preparando no se que tenia que hacer un movimiento muy extraño y al final se cansa y le pregunta a otra, oyes y por que uno tiene que hacer este movimiento? - pues, no se, es que mi abuela así lo hacia...

:-D

Abrazos

30/10/08 23:13  
Blogger Gabriela García Calderón dijo...

Ya iba a comentar que nunca había oído hablar de los quinotos, pero el comentario de Katia me aclaró que es lo que en el Perú se llama naranjita china.
Siempre le ha sentido un poco amarga, pero aún así me da curiosidad probarlo como dice Ciber: con queso.
Saludos.

31/10/08 01:37  
OpenID elo-cocina dijo...

BUENOS DÍAS (EN ESPAÑA), MARCELA.

Desconozco la causa por la que no te funcionma el gadget de "Seguidores" ya que es bien simple de instalar.

En internet existen los denominados GOOGLE GROUPS foro de usuarios en el que puedes profundizar más con gente más especialista.

Que tenghas un BUEN DÍA.

31/10/08 11:06  
Blogger Marcela dijo...

Hola Nutella/Raquel, gracias por tu visita. Los quinotos te pueden recordar las naranjas amargas, solo que el perfume es ligeramente distinto. Las conservas para regalo son siempre una buena idea.
Muchos saludos!

Es curioso, Noema, lo que puede resultar exótico en uno u otro lugar del mundo, pero es parte del juego de la diversidad, cierto? Por estos lados, aunque los quinotos no sean autóctonos, se los encuentra fácilmente en la época adecuada. Si los llegas a encontrar en Alemania, me cuentas! ;)
El método lo puedes aplicar a otros cítricos, con estos es más fácil porque son pequeños... (esto lo voy a agregar al post, me parece)

Así es Elo, la sal en muchos dulces sirve para resaltar el sabor. Pero en este caso cumple también la función de ayudar con el proceso de "azucarado".
Con respecto a los "seguidores", yo tengo la versión vieja de Blogger todavía... Y todavía no he encontrado ningún gadget que me empuje a cambiarla. :D

Calohe, tenés razón, no había pensado en lo de las carnes. Eso creo que ayuda a entender un poco el proceso, y me parece que habría que tener en cuenta las temperaturas también.
Estaba viendo por otro lado un libro colombiano donde lo que usan para las cáscaras de cítricos abrillantadas es bicarbonato de sodio, que me parece cumpliría la misma función que la sal.
Me interesan los remedios naturales para el quinoto, pero ortigas por aquí no encuentro lamentablemente. De todas formas me has hecho acordar que mamá usaba una infusión de tabaco y jabón blanco.

Hola Salvia! Mi pinchaquinotos es solo para hacerle perforaciones que ayudan a la absorción del almíbar. El de Ciber es para sacarle las pepitas, el despepitador. :D
La sal la añado cada vez que cambio el agua.
Así que por allí encuentras quinotos?

Es una semanita que uno se pasa pensando en el resultado Ana. :D Y después da sus frutos... Un beso!

Espero que lo consigas Jeannette! Si te gustan los cítricos amarguitos, te va a encantar... Gracias por los links.

Ciber, entonces son dulces los que vos comés? :O Los míos son bien amargos. Hay quienes dicen que depende del portainjerto... será así? Yo no lo quería creer.
Qué trabajo sacarles todas las semillas! Yo los hago siempre enteros nomás.

A mí tampoco me gustaban de chica, Katia. Era demasiado fuerte el sabor para lo que estaba acostumbrada.
En el caso de esta fruta, que no se pone mucho más dulce al madurar, no queda más amarga partiendo de la fruta verde. Casi te diría que tienen más perfume (supongo que los aceites esenciales de la cáscara están más frescos). No sé como será con las frutillas, que adquieren su perfume más intenso con la maduración... Pero con los cítricos me parece que funciona mejor. Lo digo sólo por mi limitada experiencia personal, no tengo otra confirmación.

Grazie Enrico...

Y yo no conozco las guinas Irmina... Este es un cítrico, llamado también kumquat, o como me dicen Katia y Gabriela, naranjitas chinas.
El proceso es laborioso, pero el resultado vale la pena. :)

Tlaz, me has hecho reír. Muchas cosas son así, por tradición solamente. Otras tienen alguna explicación. Por eso trato de preguntarme cuál es el fundamento del proceso... Veremos si encuentro una respuesta que me satisfaga.
Cómo son estos limones con cocada?

Creo que alguna vez he oído el nombre de naranjita china, Gabriela. Pero no se me ha fijado dónde ni cuándo.
Entonces en Perú se encuentran fácilmente?
Justamente con queso los estaba aconsejando, porque ese dejo amargo que puede quedar es un buen contraste.

Besos a todos,
Marcela

31/10/08 13:34  
Blogger Mari dijo...

HOla Marcela
Yo tampoco conozco los quinotos, aunque por la foto que veo se me parecen a las guindas. De todos modos se ven muy ricas.
Saludos

31/10/08 14:01  
Blogger Ajonjoli dijo...

Hola Marcela,
no conocía los quinotos, pero me encanta aprender cualquier proceso de conservación de frutas. ¿tienes alguna foto de los quinotos frescos? para poder aprender, a ver si aquí los llamamos de otra manera...
un beso.

31/10/08 14:39  
Blogger Pilar dijo...

¡Vaya no sabía de lo que hablabas!, he mirado en Google y me ha aclarado que te refieres a los kumquats, la verdad es que apenas los he probado un par de veces, antes no eran frecuentes por aquí, aunque ahora ya se pueden encontrar en las buenas fruterías. Deben estar deliciosos, me guardo tu receta, es muy original.
Un beso

31/10/08 16:20  
Blogger Capricornio dijo...

Estas recetas que llevan días en su preparación son de las que más cariño debes ponerles, por la paciencia y el gran sabor resultante. Me gusto mucho su presentación. Y mencionas rescatar otras fotos anteriores, también te sugiero una del arbolito para conocerlo mejor y verlo adornado de tan lindas frutas.

31/10/08 20:55  
Blogger Gabriela García Calderón dijo...

La naranjita china se encuentra fácilmente en los chifas, que es como llamamos acá a los restaurantes de comida china. Es una de las opciones de postre.
De verdad, como no soy fanática de estas frutitas, nunca me he fijado si se encuentran en otras partes. Pero si voy al mercado (como El Edén) en estos días preguntaré.

1/11/08 04:50  
Blogger canela dijo...

Qué buen post y un bellezón de foto, como siempre. Aquí en el mercado los venden como kumquats y los compro siempre para las mecedonias. Me encanta ese sabor ácido/amargo que hace que la cara cambie de gesto ;) Un beso, Marcela, placer visitarte.

1/11/08 18:48  
Blogger Byte64 dijo...

Marcela,
aquí te dejo el enlace a los limones rellenos de cocada pa' que veas que no te estoy contando chistes... ;-)

1/11/08 23:16  
Blogger Ana dijo...

Hola Marcela!!!
Yo también conozco los kinotos como narnjitas chinas... pero nunca los he intentado hacer, me parecen muy amargos. De todas formas gracias a tus explicaciones, algún día lo intentaré.
Muchas gracias por visitar mi blog!!! me alegro mucho que te guste.
Por cierto precioso tu país, o por lo menos lo que conozco... Bariloche, Mendoza, Misiones, Buenos Aires.
Algún día volvere, me queda mucha Argentina que conocer!!!

Besos.

2/11/08 11:33  
Blogger Kako dijo...

Estoy absolutamente intrigada con esta fruta, no sé como es su sabor o a que se le parece. Nunca la había visto y la Ciber siempre sale con los quinotos...ja, ahora tú. Tendré que probar, es mas...pienso que es lo primero que buscaré para comer cuando llegue a la Argentina.
Besos

3/11/08 10:22  
Blogger Marcela dijo...

Hola Mari, a lo mejor los conoces con otro nombre... Es un cítrico bastante frecuente por estos lados. Si te gustan las mermeladas tipo la de naranja, estos también serán de tu agrado, imagino. :)

A lo mejor los has visto como kumquat, Ajonjolí? Cibercuoca ha puesto entre las respuestas un link a sus fotos de quinotos, yo por ahora no he tenido tiempo de recuperar las mías...

Pilar, aquí están bastante difundidos, aunque no le gustan a todo el mundo. Esta receta es casi un clásico para prepararlos, la forma en la que se los encuentra habitualmente. Espero que los puedas probar así algún día!

Es cierto Capricornio, se pone mucho cariño en este tipo de preparaciones... Las fotos van a tener que esperar un poquito, pero Cibercuoca ha puesto un link a su blog, con sus fotos y una receta magnífica también.

Yo tampoco era muy fanática de las naranjitas chinas Gabriela, hasta que probé que se podían preparar sacándoles el gusto amargo. Acá ya ha pasado el tiempo en el que se las encuentra en el mercado frescas, pero no sé cuáles serán las épocas de recolección, con el clima de allá.

Gracias Canela! Así que vos también los comés frescos... Es interesante saber también dónde se encuentran y dónde no.

Tlaz, si no pensaba que fuese un chiste, es solo mi natural curiosidad! Ya los voy a probar a estos limones, a la primera oportunidad. Gracias!

Hola Ana, así que también los llamas naranjitas chinas, muy interesante. Es cierto que algunos son muy amargos. Sospecho que puede depender del portainjerto. Cibercuoca me decía que los que come ella son casi dulces.
A mí también me queda mucho por conocer de la Argentina!

Besos a todos y hasta luego,

Marcela

3/11/08 15:02  
Blogger Rosa dijo...

Yo tampoco los conozco ni los he probado pero estaré atenta a ver si los veo alguna vez.
Besos

3/11/08 18:58  
Anonymous Pia dijo...

Acabo de probar quinotos en almíbar por primera vez, la semana pasada. Los hace la suegra de una amiga mía en San Luis. Los comimos con queso y me encantaron.

3/11/08 19:18  
Blogger Dolita dijo...

Con qué esmero lo has preparado¡. Tampoco conozco los quinotos pero por su aspecto deben estar deliciosos.
Un beso

4/11/08 18:13  
Blogger mai dijo...

Hola Marcela me ha gustado saber una palabra nueva ,yo los conozco como kumquats y la verdad es que a mi me gustan mucho al natural pero he de decir que me encantan todos los cítricos ,naranjas,limones,pomelos, limas mandarinas....hasta mi perfume es cítrico ,la verdad es que no soy muy dulce y eso debe de ser coincidente en mi gusto y carácter digo yo.... y esos aunque dulces seguro que me encantarían.

4/11/08 22:36  
Blogger Laura dijo...

Ciao Marcela, sono venuta a consegnarti un premio.
Grazie ancora per il magnifico link che mi hai passato.
Un bacio

PS Ho letto il messaggio di Nerone ma non ho visto le foto. Le hai messe? Vado a vedere. Ciao

6/11/08 15:26  
Blogger Aurelia dijo...

hola Marcela :-)
E' tanto che non passavo...
sempre ricette stupende,a quanto vedo!
Se passi da me,avrei un piccolo pensierino per te...
Un abbraccio,e buon fine settimana.

8/11/08 20:49  
Blogger Paola R. dijo...

Hola Marce, esos si que no los he visto, menos probado, jajaja
pero se ven buenisimos!
saluditos!!!

11/11/08 02:16  
Blogger Sonia Martín dijo...

Marcela, ¡Qué gusto venir por aquí! Yo los conozco por kumquats, pero nunca los he probado. Pero con esa foto que has puesto tan limpia y tan bonita supongo que el proceso de una semana vale la pena. Un abrazo grande. Sonia

11/11/08 13:07  
Blogger Sylvia dijo...

Los hice el año pasado y me encantaron.Pero los tuyos me parecen , ams "verdadederos",por asi decir. La guarde para la proxima. Y a mi me pasa lo mismo con el jazminero
Hace unos dia a la tardecita lave hoja por hoja y rama por rama.
Un beso

13/11/08 16:12  
Blogger Marcela dijo...

Kako, pensá en una mermelada de naranjas amargas, con un perfume ligeramente distinto claro, que es la característica de la fruta, pero va orientado por ahí. Cómo rompemos con los quinotos, no? :D
Cuando los comas, probá algunos que no estén muy oscuros, que conserven el color original, como en la foto. Un beso!

Contame Rosa si logras encontrarlos. Besos para allá también.

Hola Pía, me alegro que te hayan gustado, a veces son un sabor que se adquiere. Así con queso son fantásticos.

Dolita, si te gustan por ejemplo las mermeladas de naranjas amargas, este dulce seguramente te gustará también. Un beso.

Mai, entonces este es un dulce para vos, no muy dulce, lleno de perfume cítrico, que queda en el paladar por un tiempo prolongado. Muy refrescante además, como todos los cítricos. A mí también me encantan estos perfumes.

Laura, grazie a te. Le foto non le ho ancora messe, e non le ho ancora viste tutte... Stavo scegliendo le foto della cena con Claudio, e tra poco poco le metto.

Ciao Aurelia, grazie del pensiero, sono stata assente negli ultimi giorni. Un abbraccio anche a te.

Lástima que no te puedo pasar un platito, así los probás Paola. Imaginate una mermelada de naranjas amargas, va por ese lado... Saludos para allá!

Probalos Sonia si tenés oportunidad, te van a gustar. Un abrazo para allá también!

Qué tipo de jazmín Sylvia? Las gardenias o jazmines del Cabo de acá de casa también suelen agarrar algunas plagas, pero solo debajo de las hojas.
Y qué receta habías usado antes para los quinotos? Voy a echar una miradita en tu blog, si la tenés ahí. Un beso.

Marcela

14/11/08 13:39  
Blogger Pilar - Lechuza dijo...

Yo los conozco con elnombre de kumquats. Nunca los he probado, y si son tan laboriosos, el resultado tiene que merecer la pena el esfuerzo.
un beso

19/11/08 18:49  
Blogger Brigitte dijo...

mais alors ? le blog est encore en vacances ????!!
tengo hambre !
besos

21/11/08 10:20  
Blogger Andrea y Pierre dijo...

quinotos!
cuanto hace que no como! aca en francia no se comen nada de nada, al menos en la region en la que vivo, los veo a veces en la parte de productos exoticos en carrefour pero a un precio enorme;)

acabo de mandarte un mensajin, ya me diras!

besos y lindo fin de semana!

andrea

21/11/08 16:16  
Anonymous Paolo dijo...

Ciao Marcela, un saluto dalla Liguria. La mia pianta di Kumquat è seccata in estate, troppo siccità, ora aspetto la primavera per metterne un'altra in un posto più umido.

Però ho potuto mangiare i Guava, seminati due anni fa' con un frutto portato dal Brasile, sono magnifici e aromatici.

Un abbraccio, Paolo

23/11/08 01:17  
Anonymous forus,legolas dijo...

Hace añares, que no pruevo el dulce de quinoto, casero por supuesto. En cuanto a comerlo de la planta, si lo he hecho,hay que acostumbrarse al gusto en principio, luego no puedes dejarlo.

30/11/08 15:17  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Marcela jamás he visto ni odio los quinotos, aunque imagino que deben estar riquisimos así preparados, estaré atenta por sí algún día me topo con ellos y los pruebo.

Besotes

3/12/08 23:24  
Blogger Marcela dijo...

Hola Pilar! Hay quien los come al natural también, como Cibercuoca. A mí me gustan en almíbar, para equilibrar un poco. Un beso.

Brigitte, tengo que publicar urgente varias cositas que tengo pendientes! Los tengo a dieta, jeje. Bisous.

Andrea, los quinotos exóticos, mirá vos! Nos estamos sintiendo, besos.

Mi dispiace Paolo per il tuo kumquat... Pensavo fossero abbastanza resistenti alla siccità.
Che piacere però mangiare i Guava della propria pianta! Un abbraccio anche a te.

Legolas, yo todavía no me acostumbro. Pero antes tampoco estaba acostumbrada al sabor de los quinotos en almíbar. Quien sabe dentro de un tiempo...

Tampoco como kumquats Trotamundos? Si los encontrás y te gustan los sabores muy muy cítricos, probalos. Beso!

4/12/08 02:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela...
soy de Chile, y me gustaria saber como puedo poner publicidad en mi blog...lo que pasa es que hace muy poquito me cree uno y no se como hacerlo.
Me encanto la receta de los kunquats!!

8/2/10 18:03  
Anonymous Carla ('.') dijo...

Hola como puedo hacer publicidad en mi blog!!
me encanto la receta!!

8/2/10 18:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anónimo :) , como habrás visto no tengo publicidad en mi blog, así que no te puedo ayudar con eso.
Me alegro que te hayan gustado estos quinotos.
Saludos,

Marcela

8/2/10 18:06  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carla, supongo que vos dejaste el otro mensaje. Te contesté en el anterior...
Saludos,

Marcela

8/2/10 18:09  
Anonymous Carla ('.') dijo...

Pero no se si has oido que al crearte un blog y depende de la cantidad de visitas y si tienes publicidad te pagan!!
eso es lo que yo quiero intentar hacer... y ver si es verdad!!
Saludos!!

8/2/10 18:11  
Blogger Marcela dijo...

He oído Carla, gracias. Me parece que tenemos motivaciones distintas para escribir un blog.
Suerte!

Marcela

8/2/10 18:25  
Anonymous Carla ('.') dijo...

Veo que los mensajes que te mando no llegan a la brevedad... jajaja
he oido que si pones publicidad en tu blog luego te pagan dependiendo de las visitas que tengas!!! por eso te preguntaba y queria verificar si era verdad!!
Saludossss!! :)

8/2/10 18:25  
Anonymous Carla dijo...

Ok... solo queria ver si era verdad!! nada mas!!
Adios!!
Y como lo haces para que aparesca en el vuscador google??

8/2/10 18:27  
Blogger Marcela dijo...

Como ya te dije antes Carla, no te puedo confirmar nada porque yo no tengo publicidad en mi blog... :)
Mucha suerte,

Marcela

11/2/10 13:34  
Anonymous Elbi dijo...

Hola! Me encanto la receta! tengo justo kinotos y me preguntaba si la pizca de sal podia ser fina.tel vez sea una pregunta un tanto tonta pero a veces puede variar. muchas gracias!

30/6/11 02:48  
Blogger Marcela dijo...

Hola Elbi, yo creo que podés usar sal fina sin problemas... La única diferencia que puede haber con la sal gruesa de mar, es que a la fina le agregan antiaglutinantes. Pero no creo que eso sea inconveniente.
Muchos saludos y que salgan ricos esos quinotos!

Marcela

30/6/11 09:39  
Anonymous valesam dijo...

marce interesate eso de los dias que hayque dejar es la primera receta que encuentro de este tipo la provare,aqui en Bolivia no hay mucho quinoto asique lo estamos descubriendo

24/8/11 02:30  
Blogger Marcela dijo...

Hola Valesam, justamente hoy hemos empezado a preparar una tanda. Quizás los deje sólo dos días en remojo y termine hirviendo con un poquito de sal. El paso del almíbar quizás también lo reduzca a dos días, según como los vea de transparentes. Suerte con tu experimentación!
Saludos,
Marcela

24/8/11 03:44  
Anonymous Matussa dijo...

¿Que tal, Marcela?, Te escribo desde México. los preparé y me quedaron divinos. Debo confesar que no hice precisamente los Quinotos, preparé unas mandarinas enanas, no se el nombre porque es un árbol que me regaló mi hermano hace ya un par de años. Tienen el mismo amargor . Obviamente ya sembramos el árbol de los frutos chinos, únicamente para prepararlos como tu receta indica.
Hace un par de meses, mi esposo y yo, estuvimos en buenos Aires, probé unos que me parecieron muy buenos, pero no tenían el sabor ni color espectacular de los de tu receta.
¡Muchas gracias!

30/8/11 15:53  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: